Xilografía de Bernardo de Castro.

El área de investigación tiene como propósito la creación de conocimiento acerca de la casa de José Domingo Cañas Nº 1367 y de las víctimas que llegaron forzadas al recinto clandestino de detención, tortura y exterminio denominado cuartel Ollagüe por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Las investigaciones realizadas han permitido la reconstrucción socio-histórica de las diversas etapas que atravesó el inmueble de José Domingo Cañas desde su origen en 1934, con énfasis en su apropiación por la DINA bajo el decreto expropiador Nº 2.108 de 16 de diciembre de 1974 con la firma de Augusto Pinochet y del Ministro del Interior, Raúl Benavides.

Asimismo, se ha logrado establecer el paso de más de doscientos prisioneros por el cuartel Ollagüe, de los cuales hasta el momento está probada documentalmente la permanencia de 56 detenidos desaparecidos y la ejecución de Lumi Videla Moya, incluyendo los nuevos casos de desaparición forzada de Diana Aron Svigilsky, Héctor González Fernández y Gregorio Gaete Farías.

En la perspectiva de la verdad y de la justicia y del “nunca más”, también las líneas de investigación se han extendido al barrio de Ñuñoa en que se situaba el cuartel Ollagüe, el que hemos calificado de barrio del horror y que marca pauta de futuros estudios en barrios semejantes del país impactados por la dictadura con la compra y usurpación de propiedades.

La veracidad de las investigaciones radica en los testimonios. De ahí que sin las experiencias vividas por sobrevivientes y familiares no se habrían concretado las publicaciones de la Casa Memoria José Domingo Cañas. Hacemos extensiva la invitación a todos nuestros vecinos, amigos y compañeros a continuar enriqueciendo con sus testimonios las futuras investigaciones que llevemos a cabo, en un marco de estricta confidencialidad. Desde aquí, desde este espacio de memoria y conciencia, reconocemos la deuda y les estamos infinitamente agradecidos.

———————————————————

Tortura en poblaciones del Gran Santiago (1973-1990)
Colectivo de Memoria Histórica José Domingo Cañas, 2005

———————————————————

Tríptico Casa Memoria José Domingo Cañas
Fundación 1367, 2011

———————————————————

IRRENUNCIABLES PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN:

PRESENTACION

Proyectando el trabajo con la Convención
La propuesta de Casa Memoria se trabajó considerando la historia del sitio, la importancia de la verdad, rendición de cuentas, justicia, reparación y garantías de no repetición. La lectura de Casa Memoria es que las constantes hasta el momento han sido la desidia y la impunidad.
La Casa Memoria ve en el trabajo de la Convención Constituyente la oportunidad de trazar una línea entre el presente y el pasado, con el objetivo de establecer garantías y salvaguardias que den fin a la transición política en la que no ha sido posible obtener garantías concretas de no repetición.
Como un sitio de memoria que mira y piensa el presente, queremos aportar a la Convención con nuestros años de vigilancia, defensa y promoción de Derechos Humanos, en los tres ejes destacados, con enfoque de derechos, y en lo que las y los constituyentes requieran.

Descargar presentación:

1. Fundacion 1367-Irrenunciables 2021-presentacion

—————————————————————————–

IRRENUNCIABLES PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN:

INSTITUCIONALIDAD DE DERECHOS HUMANOS

Este documento sintetiza los puntos más relevantes que creemos que debe de tener la NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE DERECHOS HUMANOS, donde la autonomía y la descentralización es fundamental, como también el nuevo mandato que deba basarse en el sistema de protección de derechos humanos garantizado en la nueva constitución, lo que permitirá asegurar la prevención, protección y monitoreo de los derechos humanos.

Descargar documento:

2. Fundacion 1367-Irrenunciables 2021-Institucionalidad DDHH


IRRENUNCIABLES PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN:

SISTEMA DE JUSTICIA

Como Casa Memoria José Domingo Cañas creemos imprescindible formular estas transformaciones en torno al Sistema de Administración de Justicia, el que involucra al Poder Judicial, Ministerio Público y Organismos Coadyuvantes, como la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, pues desde el Sitio de Memorias hemos sido testigos de la deuda en que se encuentra el sistema judicial en torno a la justicia transicional en Chile, implicando que en el presente cientos de compañeros y compañeras aún esperan por verdad, justicia y reparación. Esta propuesta sintetiza cambios claves en torno al Sistema de Administración de Justicia, que nos hará avanzar en las garantías de no repetición.

Descargar documento:

3. Fundacion 1367-Irrenunciables 2021-Sistema de justicia

—————————————————————————–

IRRENUNCIABLES PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN:

FUERZAS ARMADAS, DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA, Y EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO

Proponemos que esta reestructuración se implemente a la par de las transformaciones de fondo que se darán dentro de la nueva Constitución, al aparato estatal. Para ello se deben destinar plazos concretos que suponen modificaciones estructurales al Sistema de Seguridad Nacional, tomando como referencia el enfoque de derechos humanos el que debe de ser articulador, permitiendo así el bienestar de la ciudadanía y el respeto irrestricto a sus derechos por parte de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Por otro lado, consideramos esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, por tanto, se deberá promover la paulatina reducción de las fuerzas armadas hasta llegar a su total disolución.

Descargar documento:

4. Fundacion 1367-Irrenunciables 2021-FFAA y Seguridad

Contáctanos:

directorio@josedomingocanas.org