Modesto Espinoza, de 32 años era casado y tenía 5 hijos. Militaba en el MIR. Era dirigente poblacional en Lo Hermida y había sido dirigente sindical de la CORVI (Corporación de la Vivienda).

Fue detenido en su domicilio en la Villa Lo Arrieta durante un allanamiento masivo que duró el 22 y 23 de agosto. Junto a él fueron detenidos centenares de pobladores que fueron sacados de sus casas y conducidos a una cancha del sector, allanando entretanto sus domicilios, destruyendo sus enceres. Esta Operación Rastrillo como la llamaban, fue realizada por miembros del ejército vestido de uniforme verde oliva y boinas verdes. Actuaron también Carabineros, Investigaciones y agentes de seguridad entre los que se encontraba Osvaldo Romo Mena vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.

Al día siguiente de su detención, Modesto fue traído a su hogar con evidentes signos de tortura. Venían a buscar armas y sólo pudieron llevarse dos fierros huecos que servían de soporte a una llave de agua. Posteriormente fue llevado a la Escuela Militar, a la casa de tortura de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos de donde desaparece definitivamente. Su nombre apareció en la lista de los 119 militantes del MIR que se habrían asesinado entre ellos.

A su esposa Carmen también la detuvieron en innumerables ocasiones mientras realizaba gestiones judiciales. El hostigamiento del que fue víctima la obligó a abandonar el país en 1982 junto a sus cinco hijos.

Tres décadas después de los hechos se reabrieron los procesos por el secuestro de Modesto Espinoza y su vecino Roberto Aranda y fueron investigados a partir de julio de 2003 por el Juez Sergio Muñoz. En enero de 2005 el Juez Juan Guzmán procesó a Manuel Contreras y otros agentes de la DINA por el secuestro de Modesto Espinoza.

El 4 de mayo de 2005 nuestro colectivo le hizo un homenaje especial durante la velatón de José Domingo Cañas 1367. Y el 28 de julio del 2005 llevamos su figura hasta la Plaza de la Constitución para conmemorar los 30 años de la Operación Colombo.