Bernardo de Castro era casado y tenía tres hijos. Uno de ellos Bernardo es desde el cuál hemos podido acercarnos a la memoria de su padre, a partir de la participación en instancias de homenaje a las victimas de la Operación Colombo. Es por eso que se utilizará su testimonio para dar cuenta de la vida de Bernardo.

Bernardo de Castro era pintor, además había estudiado en el Bellas Artes de la Universidad de Chile, además de Teatro y locución. En aquel tiempo se dedicaba también a trabajar en transmisión radial de la empresa de Taxis 33 y realizar trabajos de publicidad en serigrafía

Militante del MIR,  su hijo nos sostiene que era un hombre muy reservado y disciplinado. Recuerda que una de los aspectos más importantes y significativos que vienen de la presencia de su Padre, es el gusto por la lectura, y la creencia en la posibilidad efectuar los sueños colectivos y personales, motivaciones que lo han llevado a vincularse con el trabajo realizado en el Casa Memoria José Domingo Cañas.

Con respecto a al momento de la detención “Yo tenía cinco años cuando lo detuvieron. De la poca memoria que uno puede tener a esa edad, me acuerdo cuando se lo llevaron. Él estaba enfermo, con fiebre y acostado. Tocaron el timbre, fui a abrir la puerta y se presentaron 3 personas. Abrí y me preguntaron si estaba el pintor, yo respondí que sí, y me dijeron que eran unos compañeros de la universidad que lo venían a ver. Luego llegó mi mamá y mis hermanas, posteriormente se lo llevaron y además se llevaron unas pinturas de allende otras más. Recuerdo que mi abuela me puso en la ventana para que lo viera. Lo metieron en un auto amarillo agachándole la cabeza. La Vilma mi hermana mayor, también piensa que ella abrió la puerta. Después tuvimos problemas psíquicos con el tema de culpabilidad por haber abierto la puerta”.

La detención y afiliación política de Bernardo de Castro, provocó ciertos conflictos familiares con su padre, que se acentuaron desde el momento de su detención, que provocó la expulsión de la familia del hogar. La familia bajo este contexto, fueron acogidos en el Comité pro ayuda, experiencia que recuerda de forma gratificante Bernardo y que dio otorgo un espacio y relaciones humanas cercanas en medio de un país oscuro y en tinieblas.