Marta Cisterna Flores, Directora Ejecutiva de Casa Memoria, Paulina Acevedo Arenas, Encargada de Comunicaciones, y Berta Valdebenito Mendoza, integrante del directorio de la Fundación 1367, visitaron la semana pasada Uruguay, para participar en diversas actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado en el país oriental.

 

Por Equipo de Casa Memoria

 

Al igual que en Chile, este año se conmemoran los 50 años del golpe cívico militar en Uruguay, ocurrido el 27 de junio de 1973. Y al igual que en Chile, se han organizado diversas actividades en ese país que no solo invitan a la conmemoración y el recuerdo, sino que también a reflexionar en torno a las memorias y los derechos humanos en el presente.

En ese contexto, desde octubre del año pasado hemos estado trabajando con organizaciones de derechos humanos y memoria del Uruguay en la conmemoración de estos 50 años en ambos países, entendiendo que las historias de solidaridad y resistencia nos hermanan como pueblos y nos unen hasta el día de hoy, siendo esta efeméride el motivo para encuentros, reflexiones y proyectos conjuntos, lo que se materializó en “a 50 años: solidaridad y resistencia. Uruguay-Chile, Unidos en las memorias”, proyecto que nos tiene embarcados en distintas actividades, tanto en Uruguay como en Chile.

En la semana de los 50 años del Golpe en Uruguay, Marta Cisterna Flores, directora ejecutiva de la fundación, Paulina Acevedo Arenas, encargada de comunicaciones, y Berta Valdebenito Mendoza, integrante del directorio de la fundación, se encuentran en Uruguay participando de distintas actividades y acompañando a las y los compañeros uruguayos en esta fecha.

El lunes 26, Marta participó en el Seminario Regional: Memoria y Ciudad, organizado por la Junta Departamental de Montevideo, instancia en la que expuso sobre el proceso de recuperación del sitio de memoria. En la mesa de experiencias de gestión entre gobierno y sociedad civil, Marta compartió la experiencia de la recuperación del sitio de memoria, su articulación colectiva, la importancia de vecinos y vecinas en el proceso, las gestiones que llevaron a conseguir el sitio como un espacio de memorias y el diseño y construcción de Casa Memoria José Domingo Cañas, un lugar en el que el pasado y sus memorias dialogan con el presente y el futuro.

       

Por la noche, las compañeras participaron en la Vigilia por la Democracia, en el Palacio Legislativo de Montevideo, instancia conmemorativa de los 50 años del golpe de estado y la Huelga General del Uruguay. La vigilia, realizada frente al mayor símbolo de la democracia uruguaya, tuvo como intención transmitir el valor y la importancia de la democracia, convocando a cientos de personas.

   

El 27 fue una jornada muy significativa. Las dos partes del bordado binacional, que trabajaron compañeras bordadoras tanto en Chile como en Uruguay, se unieron y fue exhibido en el Palacio Legislativo, para luego acompañar y estar simbólicamente presente en la inauguración del Memorial de ex Presas Políticas de Uruguay, hito emplazado en el centro de la capital del país que busca reafirmar la memoria, la verdad, la justicia y reparación.

          

El miércoles 28, las compañeras visitaron y recorrieron el sitio de memoria Ex Cárcel de Cabildo, lugar que fuera centro de reclusión política para mujeres, que funcionó entre octubre de 1968 hasta 1977, y que estuvo a cargo de la Congregación del Buen Pastor, y desde 1970, también por la policía femenina de la Jefatura de Montevideo. Este sitio fue testigo de dos fugas de presas, una en 1970, conocida como la “Fuga de las Palomas”, y en julio 1971, que se conoció como la “Fuga de las Estrellas”. Las presas políticas fueron trasladadas en 1977 a la cárcel de Punta de Rieles, manteniéndose este lugar como cárcel para presas comunes. Durante esa misma jornada, visitaron el Sitio de Memoria ex Servicio de Información de Defensa (SID), el que fuera un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura uruguaya, que se extendió entre 1973 y 1985. En las instalaciones de este recinto estuvieron detenidas y sometidas a tortura mayoritariamente personas de nacionalidad uruguaya y argentina, en el marco del Plan Cóndor.

       

La jornada del jueves, estuvo centrada en la visita al Espacio de Recuperación Patrimonial, ubicado al interior del Hospital psiquiátrico Vilardebó, en Montevideo. Durante la tarde, en un encuentro muy esperado, visitaron el Museo de la Memoria, organización que es parte del proyecto “a 50 años”, en el que también participamos como Casa Memoria. Los compañeros del MUME Octavio Nadal y Elbio Ferrario realizaron el recorrido por este lugar, fundado en octubre del 2006, e inaugurado a público el 10 de diciembre del 2007, y que se dedica a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, a través de diversas actividades y exposiciones.

    

El viernes, vivieron de los encuentros más emotivos de la semana. Tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con Belela Herrera Sanguinetti, incansable trabajadora por los derechos humanos, comuna larga trayectoria de trabajo de protección internacional por las personas refugiadas. La relación de Belela con ACNUR comenzó en 1973 en Chile, cuando quedó a cargo de dicha oficina, labor que cumplió hasta comienzos de 1980. Agradecemos su disposición para compartir sus experiencias y memorias, y por su labor realizada, que salvó la vida de muchas personas en Chile, otorgando asilo a quienes eran perseguidos por motivos políticos en los primeros años de la dictadura cívico militar del país.

Durante la misma jornada, las compañeras visitaron el Ex Centro de detención y tortura La Tablada, el que fuera un campo de concentración alejado de la ciudad, que funcionó como tal entre 1977 y 1983, y que fuera conocido en la jerga militar como Base Roberto. Se estima que por este lugar hubo entre 200 a 400 personas secuestradas por semanas o meses durante su período de funcionamiento.

El recorrido realizado por este sitio a Marta y Paulina fue hecho por Antonia, compañera sobreviviente del lugar.

Para el cierre de esta semana conmemorativa por los 50 años del Golpe en Uruguay, las compañeras participaron en la actividad cultural realizada en el Centro Cultural Complejo Crece de Montevideo.

Agradecemos la invitación a participar en la actividad cultural de cierre del ciclo de actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay realizada en el Centro Cultural Complejo Crece. El rescate de las Memorias del barrio son resistencias del Presente.

Antes de partir desde Uruguay, Marta y Paulina se entrevistaron con Graciela Jorge, autora de numerosos libros sobre experiencias y resistencias en dictadura, entre ellos «Chile Roto», libro que relata la experiencia de uruguayos y uruguayas en Chile antes, durante y después del Golpe de Estado del 11 de septiembre.