TwitterFacebookYouTube

Investigación Histórica

Xilografía de Bernardo de Castro.

El área de investigación integrada por nuestra fundadora, Laura Moya Díaz, y el historiador Sady Arenas Uriarte, tiene como propósito la creación de conocimiento acerca de la casa de José Domingo Cañas Nº 1367 y de las víctimas que llegaron forzadas al recinto clandestino de detención, tortura y exterminio denominado cuartel Ollagüe por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Las investigaciones realizadas han permitido la reconstrucción socio-histórica de las diversas etapas que atravesó el inmueble de José Domingo Cañas desde su origen en 1934, con énfasis en su apropiación por la DINA bajo el decreto expropiador Nº 2.108 de 16 de diciembre de 1974 con la firma de Augusto Pinochet y del Ministro del Interior, Raúl Benavides.

Asimismo, se ha logrado establecer el paso de más de doscientos prisioneros por el cuartel Ollagüe, de los cuales hasta el momento está probada documentalmente la permanencia de 53 detenidos desaparecidos y la ejecución de Lumi Videla Moya, incluyendo los nuevos casos de desaparición forzada de Diana Aron Svigilsky, Héctor González Fernández y Gregorio Gaete Farías.

En la perspectiva de la verdad y de la justicia y del “nunca más”, también las líneas de investigación se han extendido al barrio de Ñuñoa en que se situaba el cuartel Ollagüe, el que hemos calificado de barrio del horror y que marca pauta de futuros estudios en barrios semejantes del país impactados por la dictadura con la compra y usurpación de propiedades.

La veracidad de las investigaciones radica en los testimonios. De ahí que sin las experiencias vividas por sobrevivientes y familiares no se habrían concretado las publicaciones de la Casa Memoria José Domingo Cañas. Hacemos extensiva la invitación a todos nuestros vecinos, amigos y compañeros a continuar enriqueciendo con sus testimonios las futuras investigaciones que llevemos a cabo, en un marco de estricta confidencialidad. Desde aquí, desde este espacio de memoria y conciencia, reconocemos la deuda y les estamos infinitamente agradecidos.

Publicaciones

Tortura en poblaciones del Gran Santiago (1973-1990)
Colectivo de Memoria Histórica José Domingo Cañas, 2005

Tríptico Casa Memoria José Domingo Cañas
Fundación 1367, 2011

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Avenida José Domingo Cañas 1364, Ñuñoa, Santiago de Chile | (02) 24191278