La Biblioteca José Martí corresponde a un proyecto orientado  a la difusión de temas relacionados con la historia política, económica y social de Chile y Latinoamérica de mediados del siglo XX. Debe su nombre “José Martí”, a la biblioteca del Colectivo de Solidaridad por Cuba “Un barco de papel”, la cual llegó a tener alrededor de 3000 libros, de éstos, 1500, son donados a la Casa José Domingo Cañas para dar inicio a la existencia de una biblioteca de DD.HH., junto a la inauguración de la Casa el año 2010. Estos ejemplares corresponden al área de Ciencias Sociales (Sociología, Ciencias Políticas, Derechos Humanos, Economía).

A partir del 2012, se decide traer el resto de la colección (Historia, Literatura Chilena, Española y universal).

Otros materiales donados que hoy pertenecen a la colección son:

Revistas
30 títulos de publicaciones editadas durante la dictadura, algunas completas y otras descontinuadas, pero todas muy importante en sus temáticas. Son parte de esta colección revistas y periódicos como Análisis, Fortín Mapocho, Mensaje, El Siglo, Punto Final, Solidaridad; ordenadas alfabéticamente por año y número.

Material audiovisual
Películas en formato CD, DVD y VHS, que corresponden a cine chileno, latinoamericano y europeo, obras de corte documental como ficción. En la colección se encuentran alrededor de 200 obras audiovisuales.

Archivo vertical
Documentos y recortes de interés relacionados con DD.HH, represión, dictadura y otros temas relativos al quehacer de la Casa Memoria.

Archivo jurídico
Actualmente en formación con documentación de casos de detenidos desaparecidos de la Casa José Domingo Cañas, distribuidos en carpetas ordenadas por los apellidos de las víctimas.

Objetivos de la biblioteca

  •  Rescatar, promover y difundir la memoria de la violación de los DD. HH. ocurridos especialmente en la Casa José Domingo Cañas y en Chile durante la dictadura, a través de sus colecciones.
  •  Orientar y apoyar programas, proyectos y talleres de investigación.
  •  Facilitar el acceso a la información a quien lo requiera (investigadores, estudiantes y familiares).
  •  Contribuir a la protección y preservación del material bibliográfico.
  •  Ser un soporte expedito en el tema de DD.HH.

Actualmente el trabajo de esta área se orienta  en ampliar la recopilación, clasificación y difusión documental de la memoria de los sobrevivientes y compañeros que pasaron por este centro de detención, tortura y exterminio. Además, poseemos un archivo de publicaciones prohibidas por la Dictadura.

 

Contacto
coordinación@josedomingocanas.org