Casado, 3 hijos, Ingeniero Civil, militante del MAPU. Fue ingeniero CORFO, dirigente de los empleados de dicha institución, miembro del Consejo de Administración de Indisa e interventor de las industrias de muebles Marttonfy y Galaz. Lo detuvo personal de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que no portaban orden alguna de detención, en su oficina particular ubicada en San Antonio N° 427, oficina 311.

Con anterioridad a la detención, la oficina de calle San Antonio fue allanada por sus aprehensores.

El día 21 de septiembre de 1974, alrededor de las 15:00 horas, la cónyuge de Héctor, la abogada Mónica García Vivanco, recibió un llamado telefónico de su marido. Con voz entrecortada, Patricio Vergara se limitó a decirle que le había ocurrido un contratiempo y que entregara de los ahorros de la familia E°500.000 a “dos caballeros” que pasarían a buscarlos. Ante los requerimientos de su cónyuge que le explicara lo que ocurría y donde se encontraba, el afectado dio respuestas inconexas, que evidenciaban estar custodiado y forzado a darle sólo los precisos datos expuestos. Media hora después, llegaban hasta la casa de la familia Vergara García, dos individuos de aspecto matonesco, quienes exigieron la entrega del dinero. Mónica García les solicitó reiteradamente que se identificaran y dejaran un recibo, pero tercamente rehusaron hacerlo, advirtiéndole que no realizara gestión alguna para ubicar al afectado, ya que ellos le significaría asumir riesgos mayores.

Miguel Pedro Anglés Chateau, detenido por agentes de civil pertenecientes a la DINA, el 16 de septiembre de 1974, declaró bajo juramento ante el Alcalde de la Comuna de Acheves, Francia, haber permanecido incomunicado en una pieza de una casa (la que posteriormente se individualizaría como el centro secreto de reclusión y tortura de la DINA, ubicado en José Domingo Cañas Con República de Israel), entre los días 16 y 19 de septiembre de 1974, con Luis Durán Rivas y Patricio Vergara. El 19 de septiembre del año indicado, los tres fueron trasladados hasta el pabellón de incomunicados del Campo de Prisioneros de Tres Álamos, denominado en ese sector Cuatro Álamos, siendo separados al llegar a este recinto.

Agregaba el testigo en su declaración, que tanto Luis Durán como Patricio Vergara habían sido violentamente golpeados y torturados por lo que su situación, desde el punto de vista de su salud, le preocupaba enormemente.

Ambos detenidos (Vergara y Durán), trabajaban, al ocurrir los hechos que se relatan y desde hacía un tiempo, en la edición de un periódico clandestino.

El día 21 de septiembre de 1974 fueron trasladados hasta el nuevo recinto secreto de reclusión y tortura de la DINA conocido como Villa Grimaldi, que recién comenzaba a funcionar. El mismo día los detenidos fueron nuevamente conducidos hasta Cuatro Álamos, donde son separados.

Entre los días 24 y 26 de septiembre de 1974 Patricio Vergara fue sacado de su celda de Cuatro Álamos, perdiéndose desde entonces todo rastro de él.