Soltero, militante del MIR, ingeniero eléctrico, se desempeñaba como capataz en una obra de construcción. Hasta el 11 de septiembre de 1973 trabajó como electricista en la Planta Polyester de la Empresa Textil Sumar. Era Suboficial de la Armada en Retiro, fue detenido el 13 de agosto de 1974.

Hasta su casa llegaron tres individuos de civil en su búsqueda, señalando a la madre ser amigos de Newton morales. Como éste no se encontraba en la casa, lo esperaron y a su llegada uno de los sujetos le preguntó si lo recordaba, a lo que el interpelado respondió que no lo conocía. Luego, lo cogieron de ambos brazos, Newton alcanzó a decir a su madre que lo llevaban detenido; ella pidió a uno de los agentes que aparecía como jefe que le exhibiera la correspondiente orden de detención, a lo cual éste respondió que eran “de inteligencia” y sólo lo llevarían para que hiciera algunas declaraciones.

Afines del año 1974, sus familiares fueron informados que se encontraría recluido en la sección de incomunicados conocida como Cuatro Álamos.

Según testimonios aportados por tres detenidos en el mes de agosto de 1974, Newton Morales permaneció en el recinto secreto de la DINA ubicado en calle Londres 38. Uno de los testigos señaló que estuvo al lado de él en una pieza, que el afectado se encontraba esposado por lo que ni siquiera podía beber agua sin ayuda; le pidió que recordara su nombre, por esta razón el testigo se acuerda con claridad de su presencia allí. Además señala que los guardias lo llamaban “mi sargento” por su condición de ex marino, incluso al principio de su detención tenía un trato militar con los guardias, lo que fue variando a medida que pasaban los días de detención y Newton se sentía cada vez más afectado.

A finales de 1992, Marcia Alejandra Merino Vega dice que vio a Newton Morales Saavedra, también en esa fecha militante del MIR como ella, en el recinto de torturas de José Domingo Cañas.

Hasta la fecha, Newton Larraín Morales Saavedra continúa en calidad de detenido desaparecido.