La Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, se dirige a la opinión pública para denunciar la grave crisis de financiamiento que enfrentamos.

Es lamentable informar que, debido a la falta de recursos provenientes del Programa de Sitios de Memoria (PSM) de Chile, nos vemos obligados a cerrar temporalmente las puertas al público de Casa Memoria José Domingo Cañas. Esta medida no solo afecta la labor diaria de nuestro sitio, sino que refleja una problemática más amplia que afecta a todos los sitios de memoria en el país.

Durante esta semana, hemos recibido muestras de apoyo y solidaridad de diversas organizaciones sociales, familiares, sobrevivientes, vecinos y vecinas, así como de actores nacionales e internacionales. Agradecemos sinceramente este respaldo, que nos impulsa a seguir adelante en nuestra lucha por la memoria histórica y la justicia.

Sin embargo, las gestiones realizadas con el Programa de Sitios de Memoria no han sido fructíferas. La falta de continuidad en el financiamiento y la concursabilidad de los fondos representan una amenaza para la sostenibilidad de los sitios de memoria y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.

En la reunión mantenida ayer, jueves 11 de abril, con el Programa de Sitios de Memoria, se nos informó que los recursos no estarán disponibles sino hasta el segundo semestre del año en curso. Hoy nos enteramos además de que los recursos no serán retroactivos. Es decir, no tendremos recursos para el primer semestre del año. Esta medida implica que los sitios de memoria deberán asumir la carga económica durante los primeros meses del año, situación que resulta insostenible.

Es imperativo que el Estado cumpla con su responsabilidad en materia de memoria histórica. Exigimos la implementación urgente de una ley integral de memoria que garantice la protección y financiamiento adecuado para los sitios de memoria en Chile.

Desde Casa Memoria José Domingo Cañas, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica. Seguiremos resistiendo y exigiendo al Estado que se respeten nuestros derechos, se reconozca la importancia de preservar la memoria de las víctimas de la dictadura y que tomen medidas concretas para resolver esta crisis de financiamiento que afecta a los sitios de memoria en Chile.

¡Por la memoria de quienes ya no están y la justicia para quienes aún esperan!

 

Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas

Viernes 12 de abril, 2024